Disculpen las molestias, estamos renovando nuestro blog

jueves, 29 de mayo de 2014

Festejo: ritmo, color y sabor

Hace unas semanas, se llevo a cabo la primera presentación de artes en nuestra escuela (por el día de la madre), en donde cada taller (danza, música y teatro) presento un breve especial. En nuestro caso, pertenecemos al taller de danza, el cuál se hizo presente a través de la danza:  festejo.Ya que, además de ser una danza alegre y movida, es parte de nuestra cultura, la cultura peruana, y estamos realmente orgullosos de bailarla.
A continuación les dejamos el baile realizado por los alumnos de cuarto y quinto de secundaria de la Escuela de Talentos



EL FESTEJO
  • ORIGEN Y LOCALIZACIÓN:
Esta danza se originó en Lima en el siglo XVII y fue la danza representativa del negro en la costa peruana. Se baila durante las fiestas populares y lo ejecutan en parejas: hombres y mujeres generalmente jóvenes.

Los escritores con la vestimenta del festejo

  • VESTIMENTA:
No requiere un atuendo específico. Sin embargo se usa ropa ligera, que permite realizar los movimientos rítmicos con soltura y plasticidad.
Algunos conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se aprecia la fuerte influencia africana, mientras que otros emplean trajes propios del siglo XIX, que consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el botapié y un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco.


  • COREOGRAFÍA:
Durante la coreografía es común el movimiento pélvico-ventral. Es libre y en ella, la creatividad de quien lo baila resulta muy importante. Es ágil y dinámica pues en la danza combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, siendo característica de dichos pasos en las puntas de los pies y dando en otros pequeños saltos en los que se levantan los pies del piso.

  • ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Se usa el cajón siguiendo el ritmo del canto. También se acompaña con la guitarra, la quijada de burro, la cajita y las palmas de los espectadores. En algunos lugares de Cañete y Chincha se usa el violín en vez de la guitarra.

Foto grupal de los integrantes del Taller de Danza

2 comentarios:

¡Hola! Gracias por estar aquí y por leernos.
Te agradeceríamos si alimentaras nuestro blog con tus comentarios, sean positivos o negativos, pues todos nos ayudarán a mejorar.
Tus dudas o sugerencias serán respondidas por los encargados del blog.
Siéntete libre al opinar, pero recuerda ser respetuoso con los redactores del blog y los lectores.

¡Buen día!